De Argentina y el Mundo

3 de junio 2013
Protesta de la Comunidad italiana por el traslado a Mar del Plata del monuento a Colón regalo de los italianos para el primer Centenario de la Revolución de mayo

Los friulanos estuvieron representados por la Sociedad Friulana de Buenos Aires y la Unione Friulana de Castelmonte.

El regalo de los italianos agradeciendo al país que los había recibido

El monumento fue donado en 1910 por la colectividad italiana residente en la Argentina, como homenaje al Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Realizado por el escultor Arnaldo Zocchi, ganador del concurso convocado por Antonio Devoto y fue emplazado en la Plaza Colón, espacio proyectado y construido por Carlos Thays. Su inauguración – la del monumento- se produjo en 1921.
La obra fue ejecutada en el mármol de Carrara. Tiene una altura de unos 25 metros, incluyendo la escultura de Colón, la que tiene unos 6 metros de altura. El peso del conjunto es de unas 600 toneladas. En la parte baja existe una cripta, actualmente usada como depósito.

El monumento tuvo como padrino y promotor justamente a un inmigrante nacido en 1832 en Lavagna, Italia y que murió aquí, su país de adopción, en julio de 1916. Se llamó Antonio Devoto quien en 1850 instaló un almacén en el centro porteño, llegó a convertirse en un verdadero empresario, banquero e industrial. Su figura tiene muchas facetas para destacar, aunque alcanza con recordar que fue el creador del barrio que lleva su nombre y donde tiene su sede la Sociedad Friulana de Buenos Aires . 

Debajo del monumento hay una cripta. En un artículo para el diario Clarin Daniel Schávelzon dijo: "Había un friso del Foro Romano, era un trozo de mármol tallado del siglo II A.C., por lejos la obra europea más valiosa que hay en toda la Argentina. Fue donado por Italia en 1921 para la construcción de un museo de Colón, que finalmente nunca se hizo”, contó el arqueólogo. Contenía muchos otros objetos de valor, como ladrillos de la casa original de Colón, una puerta de mármol macizo por la que se ingresaba al recinto circular, también con paredes y pisos de mármol de Carrara. “En aquellos años nuestro país, como una suerte de acuerdo binacional, donó adoquines de madera que se colocaron en la calle que rodeaba el Panteón de Roma”, contó Schavelzon.

En relación al friso del Foro Romano, el arqueólogo contó que pudo tomar la fotografía durante las obras del Museo del Bicentenario y la restauración del mural de David Alfaro Siqueiros, ya que tuvo acceso al parque Colón. “Estaba arrumbado y rodeado de herramientas, en estado de abandono”, contó. La cripta fue bombardeada en 1955 y sufrió una explosión en 1987.

El arquitecto Marcelo L. Magadán inspeccionó la obra

Dice en su informe: "..en el estado en que está el monumento, la remoción de los sillares llevará indefectiblemente en su destrucción, la que en muchos casos será irreversible. Esto, porque operativamente será muy difícil volver a vincular los pequeños trozos de mármol, generados en el proceso de fracturación de las piezas al desmontarlas. Recordemos que al hacerlo se generarán esfuerzos de tracción sobre un material friable, que no está naturalmente preparado para ello y que, además, ha perdido buena parte de su resistencia.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el emplazamiento de la obra es el original, formando una unidad paisajística indivisible con su entorno. De acuerdo a la normativa vigente en el campo de la conservación, la conservación debe darse en su ámbito y trasladar un monumento solo puede justificarse por la inminencia de una amenaza mayor en su actual emplazamiento.."
Y continúa: "En este punto cabe preguntarse porque no dejar lo en su emplazamiento original, agregando el de Juana Azurduy en algún otro lugar de los 20.000 m2 que quedan libres en la Plaza? De esa forma uno y otro dialogarían mostrando dos versiones de la misma historia y la forma en que ha cambiado la mirada de la sociedad y sus gobernantes respecto de algunas cuestiones, como la importancia de los pueblos originarios en la conformación de la Nación. Sería un ejemplo de respeto para el que piensa diferente -en este caso hacia el pensamiento de nuestros antepasados- y al homenaje que aquellos inmigrantes italianos hicieron al país, no solo con la donación de este monumento, sino también con su trabajo y su cultura."

La protesta de la Comunidad italiana de Buenos Aires y Mar del Plata

Los italianos de Mar del Plata el 3 de junio -día del inmigrante italiano- emitieron un comunicado negando el pedido que se les atribuía desde el gobierno nacional a través del Secretario de Presidencia Parrilli. Declaran que la colectividad italiana en Mar del Plata no está de acuerdo con la remoción del monumento a Cristobal Colón, que desean que el monumento se deje en el lugar que ocupa actualmente y que no fueron informados por la autoridad correspondiente sobre el proyecto de llevar el monumento a Mar del Plata. La carta está firmada por el Presidente del Comites de Mar del Plata Raffaele Vitiello, el presidente de la Federazione delle Associazioni Italiane de Mar del Plata Giovanni Radina y por el consigliere del CGIE, residente in esa ciudad, Adriano Toniut.

El 5 de abril la ONG Basta de Demoler presentó un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional con el fin de que se impida el traslado del monumento a Cristóbal Colón. La medida también es contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como tercero obligado a proteger el patrimonio habida cuenta de su inacción.

El 31 de mayo la justicia dictó una medida cautelar para presentar más documentos relacionados con este traslado, que vence el 6 de junio.

El 3 de junio se reunieron autoridades y representantes FEDIBA y Comites, de distintas asociaciones italianas, legisladores de la ciudad de Buenos Aires, de las ONG Basta de Demoler y Salvemos a las Estatuas, junto a italianos y descendientes para pedir nuevamente en esta fecha tan especial, que no se despreciara el regalo de esta comunidad a la ciudad de Buenos Aires. Custodiados por policías con escudos, cascos y chalecos antibalas, los manifestantes que entonaban los himnos italiano y argentino, se les enfrentaban con sus banderas, su fisarmónica y sus raíces como única defensa.

28 de junio, finalmente la estatua fue bajada de su pedestal

Entre gallos y medianoche, por orden de Presidencia de la Nación, una grua terminó lo que el recurso de amparo había impedido. El desmonte del monumento, a pesar de lo dictado por la justicia. La bandera argentina emplazada a sus pies y las lengas que parecían amordazarlo, hicieron del descenso un montaje patético ante la mirada impotente de los representantes de instituciones italianas, Ongs y funcionarios del gobierno de la ciudad. Lo dejaron tirado, sobre una tarima de madera, ladeado, abandonado.

Una reflexión de un descendiente de italianos con sangre ranquel

El discurso "Indigenista/Originario" es - de todas las chantadas posibles - una de las más delirantes, pero la que suscita más cantidad de adeptos, puesto que se trata de una forma de pseudoreligión donde "la gracia" es que se aceptan dogmas sin discusión. Es algo parecido al asunto de los OVNIs o las Teorías de la Tierra Hueca. Solo se pueden aceptar. El debate es - en todo caso - para la "Ciencia Oficial" a la cual aborrecen por estar "al servicio del poder".

Entre mis muchas mezclas de sangre, la Ranquel es un componente más que interesante (un 15% aproximadamente). Tuve una infancia turbulenta: escuela italiana durante la semana, domingos en Martinez (BA) donde se tomaba el té de las cinco con sandwiches de pepino mirando películas de Alec Guinnes y veranos en el sur de la provincia de Buenos Aires, en un lugar que había sido asentamiento de "Indios Amigos" y donde algunos de ellos todavía caminaban por la plaza en los años 60. De modo que no necesito andar con la guarda pampa de "Cardón" para hacerme el paisano. Eran algo bastante cotidiano para mi. Al menos "Allá Lejos y Hace Tiempo"...

Sin perjuicio de eso, no creo que Colón sea la representación de la opresión o el choque cultural, o que la guerra siga ahora, casi 600 después. Tampoco se reivindica la historia volteando estatuas. Colón está allí por navegante y no por conquistador. Suponiendo que lo hubiera sido, fue bastante malo. Fueron otros los que se quedaron con la mayor parte del botín americano. Otros que no navegaban, quiero decir, pero que frecuentaban escribanías, bancos y palacios. Fueron otros los que usaron las armas de fuego. No Colón.

Los originarios no eran ni demócratas, ni socialistas. Antes bien, las Grandes Civilizaciones Precolommbinas, eran Oligarquías fundamentalmente asentadas sobre el clero y el ejército, que se dedicaban a sojuzgar militarmente a sus vecinos. Pregunten a los Aymara.

Nuestros maravillosos hermanos del sur (como los Tehuelches y los Ranqueles), al ser simples cazadores recolectores, bien podrían haber sido sus esclavos de no haber mediado las grandes distancias americanas. De hecho, existe un amplio consenso entre los etnógrafos acerca de que los Pampas (por llamarlos de algún modo más generalizado) sufrieron una verdadera "invasión" por parte de los Mapuche provenientes del Pacífico. De modo que la llegada de los europeos, fue una muy mala noticia para los pueblos originarios, pero no la única que habían escuchado a lo largo de su vida.

Las "Nuevas Teorías", no son sino estertores de pusilánimes que se desquitan con la piedra, lo que no pueden con los libros.

En lo personal, recuerdo nuestros "tours" por aquellos monumentos de las ciudad de Buenos Aires y que el monumento de Colón era una de nuestras paradas obligatorias.

Forma parte de mis queridos recuerdos infantiles... Como el de los indios...

por Marcelo Mac Kenzie
publicado en el grupo de Facebook Edmondo de Amicis (ex alumnos) que agrupa a aquellos que cursaron su educación primaria en la escuela levantada por la Unione e Benevolenza para los hijos de emigrantes desde 1858.

Fuentes:
• http://www.clarin.com/ciudades/estatua-guardaba-tesoros-historicos-Roma_0_930507084.html
• http://www.tribunaitaliana.com/Collettivit/I-rappresentanti-degli-italiani-di-Mar-del-Plata-ribadiscono-lopposizione-al-trasloco-del-monumento-a-Colombo/2424
• http://bastadedemoler.org/?p=6076
• http://fogolares.org/noticias/informe-pericial-monumento-colon.pdf