Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Santa Lucía

13 de diciembre

«A Udine e nel Friuli pianigiano, i regali non li porta San Niccolò, ma Santa Lucia, il 13 dicembre» -En Udine y en la bassa friulana los regalos no los trae San Nicolò, los trae Santa Lucía el 13 de diciembre-.

Así escribía a finales del siglo XIX el estudioso de las tradiciones populares Valentino Ostermann, agregando que en Udine se hace una gran fiesta en esta fecha, con puestitos de venta de dulces y chucherías para los chicos que se levantaban en los terrenos de la Chiesa del Redentore donde se venera a Santa Lucía.
Antes del siglo XIV esta fecha coincidía con el solsticio de invierno a causa del desfasaje entre el año solar y el calendario giuliano (antes del calendario gregoriano que usamos actualmente), esto ayudó a unir en el imaginario popular a Santa Lucía con la luz. Muy venerada en los países nórdicos, en el Friûl es una santa que trae regalos. Aparentemente la festividad podría haber sido traída desde Venezia durante los años de ocupación del territorio por La Serenissima. En algunos pueblos, se realizaban ferias en su honor, en Udine, en el borgo San Lazzaro, en Arta Terme, en Caneva. En Venzone, esta fecha era día de mercado, la última oportunidad para interncambiar productos con la comunidad de Val Resia, que con las primeras nevadas, quedaban aisladas hasta la primavera siguiente.
Mario Martinis en "Il grande lunario del Friuli" editado por la "La biblioteca del Messaggero Veneto" dice que Santa Lucía, como la Befana -la bruja buena que trae los regalos en Italia- es una figura simbólica bipolar, al festejarse en el día más corto del año, se la asociada con la luz solar diaria que comienza a crecer, pero también con la oscuridad invernal.
El nombre Lucía, la versión femenina de Lucius del latín, en su raíz contiene a Lux-luz, significaba originariamente nacida en las primeras horas de la mañana. La Santa, que vivió en Siracusa -Sicilia- del año 283 al 304 DC, sufrío el martirio bajo el Emperador Dioclesiano (perdió sus ojos por no querer casarse en contra de su voluntad y abjurar de su fe cristiana) es protectora de la vista. Sus reliquias descansan en Venezia, traídas en la cruzada del Doge Enrico Dandolo, y su culto se extendió a los territorios que estuvieron bajo la dominación veneciana. Y se extendió a los territorios más allá de los Alpes hasta Checoeslovquia donde asume la función de traer la luz en el invierno y regalos a los niños buenos; y carbón a aquellos más traviesos. Santa Lucía vendría acompañada por un burrito, y en muchos pueblos se usa en la puerta de las casas pasto y agua para el burro y biscochos para la Santa. En los días previos, para aumentar la ansiedad de los niños, se agitaba una campanilla por las calles de los pueblos. Los niños, preocupados, corrían a esconderse porque según la tradición, no podían ver a la santa que podría arrojarles cenizas en los ojos para impedirlo.

Fuente:
• http://aldorossi.altervista.org/friuli-la-tradizione-di-santa-lucia/
• http://aldorossi.altervista.org/friuli-il-culto-di-santa-lucia/
• http://leturis.blogspot.com.ar/2009/12/sante-lussie.html

Recetas publicadas

La gnot dal Agaçon
Los pronósticos de matrimonio de la noche de San Juan

Il truc
Un juego de la Pascua en Cividale

La Gnot dai muarts
El 2 de noviembre, año nuevo celta

San Nicolò y los Krampus de la Carnia
El 5 de diciembre el bien y el mal conviven

El Nadalín
Una tradición navideña alrededor del Fogolâr

Las tradiciones navideñas en el Friûl
Lo sagrado y lo pagano

El carnaval en el Friûl
Mucho más que una fiesta de disfraces

Las monedas de 200 furlans
Conmemorativas de los 900 años de la Patrie dal Friûl

Osmiza
Compartir un vaso de vino, directamente del productor

Il Cjantarin
La canción de navidad

Santa Lucia
13 de diciembre

Fin de año
Las doce noches sagradas entre Navidad y Epifanía

Las tradiciones de la Pasqua
Truc, Cràzzulis, Gubane

El juego de la mora
Un juego ancestral

Il purcit di Sant Antoni
Símbolo de la solidaridad friulana