Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Fin de año

Las doce noches sagradas

El período del año que va desde Navidad a Epifanía -del 25 de diciembre al 6 de enero- se lo llama las 12 noches sagradas; y tiene su punto culminante en la noche de año nuevo.

Si bien el primer calendario friulano se remontaría a 1598 -cuando se ajusta por orden papal de acuerdo a los nuevos descubrimientos astronómicos-, la preocupación acerca de la fecha del año nace con la era industrial, el Friûl campesino tenía en cuenta otros recordatorios, siempre relacionados con los santos, relacionadas con los ciclos de la naturaleza.

El primero de enero, que era llamado en el almanaque "Circuncición de Nuestro Señor Jesuscristo", ha tenido sin embargo una especial consideración porque llegaba después del solsticio de invierno y al estar entre Navidad y Epifanía, quedaba al centro del período más importante del año. Llamado por algunos "el ciclo de los 12 días" o de las "doce noches sagradas", en la muerte aparente de la naturaleza, en la concentración de la vida social al estrecho vínculo de la familia, de la casa, del establo; corresponde el regreso de los muertos a la tierra, que poco tiene de pavoroso, ya que los convierte en figuras protectoras que acuden en el momento de mayor necesidad.

La noche de fin de año es el punto culminante de este período porque el mundo se destruye y se rehace, el cosmos se anula y se reconstruye, el tiempo pasado se detiene y el futuro nuevo comienza, los fantasmas de los antepasados dan aliento a los vivos. En el Friûl occidental, el 31 de diciembre es un momento de pagar todas las deudas, de terminar los trabajos pendientes; para no llevar al nuevo año tareas y deberes inconclusos que traerán mala suerte. En Spilimbergo hay un dicho "Prima di miezanot ai debis i pensi jò, dopo miezanot ca i pensin cheialtris".

El carácter mágico y sacro de esta noche aparece claramente en la prohibición di "far fila", es decir no trabajar hasta tarde en hilar o tejer, con huso o con aguja en algunas localidades cercanas a Pordenone. Relaciona el hilado, una actividad puramente femenina de invierno, con rituales que se remontan a las comunidades neolíticas.

La "bonaman o buine man" -la buena mano o mano de la suerte- es un ritual muy extendido para el primero de enero. Las personas que van a salir de casa llevan en los bolsillos nueces o avellanas para dar a los amigos que podrían encontrar en la calle. En cada encuentro se le pide al otro "fame/dame la bonaman", y se recibe algún fruto seco que debe ser retribuido a su vez. En un principio era un evento mágico-social colectivo, que involucraba conocidos y extraños, que se fue reduciendo, con el tiempo, al ámbito privado y familiar.

"Si no tu lavori il prin da l'an, no tu lavori par dut l'an" -su no trabajás el primero del año, no trabajás en todo el año- es un proverbio de Sottomonte di Meduno. Sin embargo, otros piensan que los que se comienza el primero de enero no llega a terminarse en todo el año.

La tradición más curiosa relacionada con el comienzo del año son las "pate o patte", de origen milenario. Se trata de observar las condiciones meteorológicas de esos doce días, asumiendo que cada día se corresponderá con un mes del año. Así se podía hacer una predicción metereológica de caracter mágico. En algunos pueblos, se usaba poner 12 granos de maíz sobre la piedra caliente del fogolâr, dejándolos que se calienten y exploten. Se estudiaba el comportamiento de cada uno, en relación con un mes del año. Si caía hacia adelante, ese mes iba a ser bueno, o si caía hacia atrás, sería un mes de mal tiempo o de malas condiciones económicas, que desaconsejarían llevar la cosecha al mercado. Estas predicciones también se podían hacer con manzanas u otras frutas.

Fuente:
• Tradizioni Popolari del Friuli Occidentale Il Capodanno. di Giosuè Chiaradia. www.propordenone.it/

Recetas publicadas

La gnot dal Agaçon
Los pronósticos de matrimonio de la noche de San Juan

Il truc
Un juego de la Pascua en Cividale

La Gnot dai muarts
El 2 de noviembre, año nuevo celta

San Nicolò y los Krampus de la Carnia
El 5 de diciembre el bien y el mal conviven

El Nadalín
Una tradición navideña alrededor del Fogolâr

Las tradiciones navideñas en el Friûl
Lo sagrado y lo pagano

El carnaval en el Friûl
Mucho más que una fiesta de disfraces

Las monedas de 200 furlans
Conmemorativas de los 900 años de la Patrie dal Friûl

Osmiza
Compartir un vaso de vino, directamente del productor

Il Cjantarin
La canción de navidad

Santa Lucia
13 de diciembre

Fin de año
Las doce noches sagradas entre Navidad y Epifanía

Las tradiciones de la Pasqua
Truc, Cràzzulis, Gubane

El juego de la mora
Un juego ancestral

Il purcit di Sant Antoni
Símbolo de la solidaridad friulana

La Corsa dai mus
La carrera de los burros de Fagagna