Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Osmiza

Compartir un vaso de vino, directamente del productor.

Osmizza -Osmiza - Osmica
En el Carso, a caballo entre Italia y Eslovenia, florecen estos lugares donde se consumen y se producen vinos y productos caseros (huevos, jamón, salame, quesos) y naturalmente vino directamente en los casas y bodegas de los campesinos que los producen.
Se las encuentra tanto en Triestre como en Eslovenia. En los últimos años, se ha extendido hacia la Istria eslovena y Austria - en Viena se la llama Heuriger-.

Esta costumbre es muy antigua, de la época de Carlo Magno, cuanto Istria y Trieste fueron abandonados por los bizantinos y formaron parte del Reino Franco. Una ordenanza de Carlo Magno concedía a los vitivinicultores del imperio el derecho a vender directamente su vino, usando un cartel -una frasca- para indicar la actividad.
Muchos documentos atestiguan la existencia de las osmiza durante la época medieval.

Con un decreto del 1784 del emperador José II d'Asburgo se le permitió a los agricultores vender su vino producido en casa, por un período de 8 días. La palabra osmiza (en esloveno osmica - que se pronuncia osmiza) viene de osem que significa ocho e indicaba la duración de la concesión del periodo de apertura, de 8 días de la osmiza.
Los carteles indicadores debían estar bien exhibidos en la calle de acceso y en la casa, siendo penada su contravención. Como complemento a los carteles, una rama cortada de álamo acompaña la indicación y a veces, también se la cuelga en las casas.

Actualmente, los productores del Carso abren sus bodegas y cuelgan carteles en las cercanías, para guiar a los clientes hasta las casas. El período de apertura puede ser superior a los 8 días y viene calculado sobre la cantidad de vino producido. La elección del tiempo se la deja a consideración de cada productor.

En las osmiza la atmósfera es informal y el ambiente, familiar. Es más, el permiso de venta no permite tener trabajadores en relación de dependencia. Los alimentos son siempre embutidos derivados del cerdo, mientras que el vino es la bebida exclusiva. Las vinos típicos del carso son el Terrano (tinto), la Vitovska y la Malvasia (blancos). Las normativas le permiten a los propietarios vender también quesos, siempre que provengan de elaboradores regionales y huevos duros.

Algunos de estos establecimientos, para aumentar la oferta de productos, también ofrecen verduras, frutas, aceitunas y dulces. Y teniendo en cuenta el gusto de las nuevas generaciones, aperitivos preparados con productos locales.

Un sitio web publica los días de apertura y las indicaciones para llegar hasta las osmiza abiertas:
www.osmize.com

Recetas publicadas

La gnot dal Agaçon
Los pronósticos de matrimonio de la noche de San Juan

Il truc
Un juego de la Pascua en Cividale

La Gnot dai muarts
El 2 de noviembre, año nuevo celta

San Nicolò y los Krampus de la Carnia
El 5 de diciembre el bien y el mal conviven

El Nadalín
Una tradición navideña alrededor del Fogolâr

Las tradiciones navideñas en el Friûl
Lo sagrado y lo pagano

El carnaval en el Friûl
Mucho más que una fiesta de disfraces

Las monedas de 200 furlans
Conmemorativas de los 900 años de la Patrie dal Friûl

Osmiza
Compartir un vaso de vino, directamente del productor

Il Cjantarin
La canción de navidad

Santa Lucia
13 de diciembre

Fin de año
Las doce noches sagradas entre Navidad y Epifanía

Las tradiciones de la Pasqua
Truc, Cràzzulis, Gubane

El juego de la mora
Un juego ancestral

Il purcit di Sant Antoni
Símbolo de la solidaridad friulana

La Corsa dai mus
La carrera de los burros de Fagagna